Se realizó una revisión retrospectiva de los resultados de laboratorio de 246 pacientes tratados con isotretinoína para el acné durante un período de 9 años.1 El estudio sugirió que la alanintransaminasa (ALT) y la aspartatotransaminasa (AST) no son útiles para monitorizar el tratamiento con isotretinoína y que la gammaglutamiltransferasa (GGT) y la creatinquinasa (CK) pueden ser de mayor valor en el tratamiento de los pacientes. Además, los resultados elevados de la CK son probablemente un hallazgo de CK muscular y no necesariamente el de una fuente hepática, lo que implica que estos valores no estaban proporcionando información sobre el funcionamiento del hígado. En cambio, la GGT es una enzima específica del hígado y el nivel de prueba del GGT es más representativo de la función hepática que otros y debe ser utilizado para controlar la función hepática.
Después de una revisión informal de más de 100 casos de pacientes con isotretinoína (0.5 mg/kg/día - 1.0 mg/kg/día),2 52 pacientes, todos hombres que se sabe que están en equipos universitarios, tuvieron niveles elevados de CK al inicio del estudio (media 490 U/L, niveles normales <200 U/L). Durante un período de 7 meses, 45 de cada 52 pacientes tuvieron niveles de CK constantemente elevados en cada prueba con una media de 525 U/L. Estos hallazgos sugieren que una CK de 200 U/L probablemente no es "normal" para los adolescentes atléticos. Nótese que estos resultados sólo se relacionaron con los hombres y las anormalidades de CK no se encontraron en las mujeres que tomaban isotretinoína. Por lo tanto, los valores iniciales de CK deben ser obtenidos en pacientes atléticos, particularmente hombres. Además, el momento de la prueba es importante, ya que la CK suele alcanzar su punto máximo entre 24 y 96 horas después de la actividad y se normaliza durante 4 a 10 días de descanso. Si los pacientes tienen niveles elevados de CK, es importante aconsejarles que aumenten su consumo de agua y limiten la cantidad de ejercicio.
La formación de cicatrices puede ocurrir con cualquier grado de acné, pero se asocia más comúnmente con formas moderadas a graves/muy graves. Sin embargo, la formación de cicatrices es individualizada para cada paciente con una gran variedad en la gravedad de la formación de cicatrices. La probabilidad de formación de cicatrices del acné también se ha demostrado que aumenta cuando hay un retraso en el tratamiento.3 Hay una cantidad limitada de tiempo para retrasar la formación de cicatrices, 1-2 años, por lo que es importante proporcionar tratamiento lo antes posible en estos pacientes. Debe iniciarse con los tratamientos tópicos, con una progresión hacia los orales, y finalmente la isotretinoína según sea necesario para la efectividad.
En un estudio de cara dividida (rostro dividido en dos mitades) de adapaleno (A) 0.3%/peróxido de benzoilo (BPO) 2,5% versus vehículo durante 24 semanas, los pacientes con A/BPO tuvieron 4 cicatrices atróficas de acné totales menos en el lado tratado en comparación con el placebo en la semana 24 (P<0.0001).4 Además, el brazo placebo continuó desarrollando cicatrices mientras que los brazos tratados vieron la curación de las cicatrices, evidenciando una sanación en la piel. Al cierre del estudio, la diferencia en el cambio porcentual promedio en las cicatrices fue de 29.9% en el grupo tratado con A/BPO en comparación con el placebo.
Cada vez hay más pruebas de que la fisiopatología del acné puede incluir un defecto de barrera que puede conducir a alteraciones en P. acnés y en el microbioma sano. Además, los medicamentos tradicionales para el acné tienen un efecto deshidratante, lo que puede llevar a una disminución en el uso de medicamentos. Al revisar la pérdida transepidérmica de agua (Pérdida transepidérmica de agua (TEWL) y los niveles de ceramidas en pacientes con acné moderado o leve contra la piel sana, los pacientes con piel sana tenían menos TEWL que sus contrapartes con acné y también tenían niveles más altos de ceramidas totales en el estrato córneo (P<0.01).5 Estos resultados sugieren que una función de barrera de agua dañada causada por la disminución de la cantidad de ceramidas puede ser responsable de la formación de comedones, ya que la disfunción de la barrera se acompaña de hiperqueratosis del epitelio folicular.
Los cambios estacionales también parecen tener alguna forma de correlación. En los meses de invierno, los pacientes parecían tener niveles más bajos de ceramida y mayor TEWL en comparación con la piel sana.6 Curiosamente, esta diferencia se resolvió parcialmente en los meses de verano con mayores niveles de ceramida en la epidermis.
También se estudiaron los cambios en la piel facial de los niños (6-13).5 Los hallazgos demostraron que el daño de la barrera cutánea, medido por la TEWL, aumentaba significativamente con la edad. Las niñas demostraron daño en la barrera cutánea antes que los varones. Sin embargo, los niños tuvieron una mayor magnitud de daño en la barrera cutánea a la edad de 13 años. Este mismo patrón se observó con los ácidos grasos libres que aumentan con la edad, así como con los perfiles lipídicos sebáceos. Los niveles de bacterias aeróbicas y anaeróbicas también aumentaron con la edad tanto en hombres como en mujeres. El microbioma real de la piel sana frente a la piel propensa al acné también fue significativamente diferente conduciendo a la teoría de que el microbioma desempeña un papel en el acné.
Los efectos de los medicamentos para el acné en la capa córnea también inducen la alteración del microbioma.7 Se ha demostrado que muchos de ellos tienen algunos de los siguientes efectos, dependiendo del tipo de medicamento:
Divulgación de información actual: El presentador ha informado que no hay conflictos de interés para esta presentación.
Escrito por: Debbie Anderson, PhD
Revisado por: Victor Desmond Mandel, MD