Las tendencias actuales de la sífilis están sorprendiendo con máximos sin precedentes desde principios de la década de 1990. La sífilis primaria y secundaria ha aumentado un asombroso 17.6% con más de 27,800 casos reportados, una tasa de 8,7 personas por cada 100,000.1 Con respecto a la sífilis congénita, se observó un aumento del 27,6% desde 2015 y un aumento del 82% en los Estados Unidos, siendo los 3 estados más importantes Louisiana, Nevada y California. Aunque los negros tienen el índice más alto de sífilis por cada 100,000, el índice de esta enfermedad está aumentando en todas las razas y etnias.1
La bicilina es un tratamiento comprobado y efectivo para la sífilis, sin embargo, actualmente hay una escasez mundial del medicamento.2 Otros tratamientos adecuados incluyen:
El uso de ceftriaxona 1-2 mg IM x 10-14 días ha mostrado resultados de eficacia incierta y la azitromicina 2 g en dosis única tiene limitaciones para el uso en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), pacientes VIH positivos y mujeres embarazadas. Un estudio reciente demostró el uso efectivo de la minociclina 100 mg BID x 28 días en pacientes con sífilis primaria y secundaria con 87,3% de los pacientes sin síntomas y una serología negativa.3 Los resultados fueron estadísticamente significativos sobre el tratamiento tradicional con bicilina (77,5%).
Actualmente, la sífilis está resurgiendo. La mayoría de los chancros están en los genitales, pero las lesiones también pueden ocurrir en otras áreas, como la mucosa oral, y por esta razón es importante revisar todo el cuerpo. De hecho, más del 5% de los casos de sífilis se presentan con chancros extragenitales (principalmente labio y lengua, pero pueden incluir parches mucosos, pilar amigdalino, paladar).4-5 La sífilides anular puede presentarse en el área periorofacial de negros e hispanos.
La presentación tradicional incluye lesiones solitarias, induradas e indoloras en la ingle. Sin embargo, también pueden surgir múltiples presentaciones atípicas. Las presentaciones anormales en la ingle pueden incluir úlceras grandes con centros necróticos dolorosos/no dolorosos, compromiso del glande y del eje distal, úlceras grandes de aspecto blanco no viable e incluso lesiones grandes similares al carcinoma de células escamosas. También existe la posibilidad de la presencia concurrente de un chancro primario con lesiones secundarias emblemáticas de la sífilis secundaria. En estos casos, existe una alta probabilidad de coinfección por el VIH.
También deben considerarse las erupciones faciales extremas para la sífilis, ya que la sífilis nodular y maligna (Lues maligna) puede presentarse como sífilis florida o como úlceras faciales con fiebre.6-8 La sífilis también se ha presentado como una alopecia desigual o apolillada y, por lo tanto, esas presentaciones anormales también deben considerarse como una posible afección relacionada con la sífilis.9
Divulgación de información actual: El presentador ha informado que no existen relaciones relevantes para el contenido de esta presentación.
Escrito por: Debbie Anderson, PhD
Revisado por: Victor Desmond Mandel, MD