A diferencia de otras enfermedades ampollosas autoinmunes, los eosinófilos parecen desempeñar un papel significativo en la fisiopatología del penfigoide buloso (PB), ya que se ha demostrado que las lesiones contienen infiltrados ricos en eosinófilos en la dermis superior. Además, se ha demostrado el éxito de la terapia del PB con el uso de anticuerpos anti-IgE, un aspecto importante ya que los eosinófilos de los pacientes con PB expresan el receptor IgE FcƐRI.1 Se ha descrito el papel de la eotaxina en el reclutamiento de eosinófilos en sitios inflamatorios y se ha documentado que el receptor específico de eotaxina, CCR3, se expresa en eosinófilos, basófilos y células Th2. La eotaxina-1 se une al CCR3 en los eosinófilos y, en última instancia, impulsa la quimiotaxis y la degranulación. En un estudio se analizó la expresión tanto de eotaxina-1 como de CCR3 en la piel lesional de pacientes con PB activo y sujetos de control afectados por pénfigo vulgar (PV).2 Se observó una fuerte inmunotinción para eotaxina-1 y CCR3 en muestras de piel con PB y los niveles séricos de eotaxina fueron significativamente más altos en pacientes con PB en comparación con donantes sanos (P = 0,003) y pacientes con PV (P = 0,01).
Todos estos resultados explican el papel de la eotaxina-1 en el reclutamiento de células activadas en sitios inflamatorios durante el PB y la expresión de CCR3 apoya aún más la implicación de las células Th2 en la patogénesis de esta enfermedad.
El bertilimumab es un anticuerpo anti-eotaxina-1 con una alta afinidad y especificidad para la eotaxina-1. Bloquea la quimiotaxis mediada por eotaxina e inhibe el cambio conformacional de eosinófilos inducido por la eotaxina-1.
Evaluar la seguridad, la eficacia y el efecto farmacodinámico del bertilimumab en pacientes con PB.
Tipo de estudio (NCT02226146)3
Poblaciones de pacientes
Medida de resultados primarios
Medida de resultados secundarios
Medicamentos/Procedimientos utilizados
Evaluación de criterios primarios
El bertilimumab se toleró bien y sólo se informaron cuatro eventos adversos (EA) en tres sujetos, todos los cuales se recuperaron. Todos los EA fueron leves en intensidad, 1 fue grave pero se creía que no estaba relacionado con el fármaco (exacerbación de la enfermedad vascular periférica que requerió hospitalización).
Evaluación de criterios secundarios
Hubo una reducción del 85% en el índice de actividad total del BPDAI (P=0,0096) con todos los pacientes demostrando una mejoría de >50% y 4 de cada 6 pacientes que demostraron una mejoría de >90%. Además, con la disminución de la prednisona, 26 mg (0,3 mg/kg) disminuyeron a una media de 9 mg (0,1 mg/kg) en la última evaluación (P=0,0145), los pacientes recibieron más de 2,500 mg de prednisona en un período de 84 días.
Divulgación de información actual: El presentador notificó honorarios (consultor/investigador) de Immune Pharmaceuticals.
Escrito por: Debbie Anderson, PhD
Revisado por: Victor Desmond Mandel, MD