El agua micelar ha ido ganando terreno en el mercado cosmecéutico últimamente. Está compuesto de micelas, que son pequeñas gotas de moléculas de aceite de limpieza suspendidas en agua blanda. La micela tiene un centro hidrófobo con un borde exterior hidrofílico que permite que la micela se disuelva en el agua. El agua micelar es un surfactante que forma micelas en la solución. Los centros de las micelas permiten que el sebo facial se disuelva mientras que el borde exterior permite que se enjuague con agua. El agua micelar es muy útil en pacientes con piel sensible, incluyendo pacientes con dermatitis de párpados, eczema, dermatitis atópica e individuos maduros con piel seca.
Actualmente, las cremas hidratantes peptídicas están siendo anunciadas en cosméticos. Se enfocan en tres tipos de péptidos: portadores, de señal y neurotransmisores. Los péptidos portadores llevan un ingrediente activo a la piel, pero no son el ingrediente activo real en el humectante. Los péptidos de señal proporcionan una señal a la piel para iniciar un evento biológico. Los péptidos neurotransmisores modulan la interacción nervio/músculo como una forma de hidratación.
Los péptidos portadores enganchan un ingrediente activo a un extremo del péptido y facilitan su transporte a la piel. En la cicatrización de heridas, los péptidos portadores se utilizan para aportar cobre al lecho de la herida, necesario para la cicatrización de la herida y la producción de colágeno. Sin embargo, en una crema hidratante, existe una gran preocupación por la contaminación por metales, especialmente el níquel. La contaminación con metales desestabiliza la formulación. Debido a la presencia de un estrato córneo, estas formulaciones a menudo son incapaces de romper la barrera permitiendo que ocurra cualquier hidratación.
Los péptidos de señal están diseñados para desencadenar una serie de eventos en la piel. El más popular es el pentapéptido palmitoyl pentapeptide palmitoyl-lysine-threonine-threonine-threonine-lysine-sine-serine (pal-KTTKS), un material sintético que fue diseñado como un agente tópico para estimular la producción de colágeno (I, III y IV) y así proporcionar un beneficio antiarrugas para la piel. El palmitoil descompone la capa córnea permitiendo que las moléculas restantes (KTTKS) entren en la piel. El nivel de péptidos de señal utilizados en las cremas hidratantes es considerablemente bajo a 4 partes por millón y los anuncios resultantes son falsos y engañosos.
Los humectantes peptídicos neurotransmisores inhiben la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular (NMJ, por sus siglas en inglés), lo cual también se puede lograr a través de toxinas y modulación de la proteína 25 asociada a sinaptosomas (SNAP-25). Sin embargo, para que estos péptidos neurotransmisores funcionen eficazmente, deben llegar a la NMJ localizada en la dermis. Para que esto ocurra, el péptido neurotransmisor debe:
La combinación de esto es muy improbable ya que el cuerpo naturalmente descompone las proteínas como un mecanismo de autodefensa.
En los últimos años, muchas agencias de cosméticos están reorientando su marketing para anunciar lo que no está en sus cosméticos.
Por ejemplo, muchas marcas han comenzado a fabricar y etiquetar productos sin parabeno, incluyendo lociones, pintalabios, champús, exfoliantes y más. Los parabenos son los conservantes más utilizados en los productos para el cuidado de la piel. Se denominan xenoestrógenos porque imitan a los estrógenos. Desde entonces, los parabenos han sido reemplazados por Kathon-CG, que es un fuerte sensibilizador y una causa de dermatitis alérgica de contacto con un perfil de seguridad peor que los parabenos. Irónicamente, no hay evidencia de problemas inducidos por parabeno y tiene un perfil más seguro que Kathon-CG.
Sin gluten es otro término que se utiliza con frecuencia, especialmente en el uso de lápices labiales. Los lápices labiales nunca han contenido gluten en el pasado, por lo que la campaña de marketing de lápices labiales sin gluten es una afirmación que resulta cómica. Las fuentes de gluten incluyen proteína de trigo hidrolizada, avena coloidal, beta-glucano, almidón y germen de trigo. Hay casos en los que se pueden añadir a los humectantes o limpiadores de la piel como ingredientes especiales.
Los productos de crueldad cero se definen como aquellos que no dañan a los animales ni matan a los animales. Sin embargo, muchas de las materias primas utilizadas en el desarrollo de estos productos se prueban en animales por motivos de seguridad. Si bien es posible que el producto final no se pruebe en animales, existe una gran posibilidad de que las materias primas se prueben en animales, lo que falsifica la alegación.
Los productos veganos para el cuidado de la piel eliminan el uso de ingredientes animales o ingredientes derivados de animales. No hay ninguna ventaja funcional en las formulaciones que utilizan productos veganos; simplemente representan una vía diferente.
El término "natural" no tiene ningún significado regulatorio para los cosméticos según la Administración Federal de Medicamentos (FDA), pero el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) regula el uso del término orgánico. Los productos orgánicos son aquellos cosechados sin compuestos sintéticos. Para ser incluidos en el Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA, estos productos deben ser 95% orgánicos para llevar el sello del USDA.
Las pestañas postizas y las extensiones de pestañas han ido ganando popularidad. Vienen en una variedad de formas, tamaños y colores, y pueden estar hechos de cabello humano, visón o materiales sintéticos. Las pestañas se adhieren a una banda elástica con un pegamento a base de metacrilato, que es un alergeno fuerte que puede causar dermatitis alérgica de contacto con los párpados. La extracción de las pestañas siempre debe hacerse de la parte media a la lateral, de lo contrario las pestañas naturales se dañarán durante la remoción. Las extensiones de pestañas también están disponibles cuando las pestañas individuales se aplican una a la vez a las pestañas naturales.
Hay una serie de problemas que pueden surgir con el uso de pestañas postizas y extensiones de pestañas, incluyendo:
Es importante recordar a los pacientes que no deben dormir con pestañas postizas ya que pueden romper las pestañas naturales.
Mensajes clave
Divulgación de información actual: El presentador ha informado que no hay conflictos de interés para esta presentación.
Escrito por: Debbie Anderson, PhD
Revisado por: Victor Desmond Mandel, MD