Un nuevo manual de estadificación del cáncer del American Joint Committee on Cancer (AJCC) está ahora disponible y está activo a partir de enero de 2018. Los cambios específicos del melanoma se reportan en la siguiente Tabla.
La dermatoscopia es una técnica in vivo no invasiva que permite visualizar estructuras del subsuelo de la piel que no son visibles a simple vista. Debido a que las dermatoscopias son relativamente baratas, pueden integrarse fácilmente en la atención primaria cotidiana. Sin embargo, la precisión diagnóstica de la dermatoscopia depende de la habilidad del usuario. La dermatoscopia se utiliza rutinariamente entre los dermatólogos en muchos países. En contraste, sólo el 48% de los 3,238 dermatólogos estadounidenses encuestados informaron haber usado la dermatoscopia en su práctica en el 2009.1 Los usuarios de dermatoscopia en los Estados Unidos eran más propensos a ser más jóvenes, a participar en la enseñanza de residentes o a tener capacitación en dermatoscopia.
Los dermatoscopios móviles están cada vez más disponibles. Los dermatoscopios de cuerpo completo son útiles para monitorizar la progresión de los nevos, así como para identificar claramente en qué parte del cuerpo se encuentra un nevo específico.
La inteligencia artificial (IA) y la tecnología informática son cada vez más frecuentes, ya que existe un wiki y sitios web que han demostrado una gran precisión en la identificación de lesiones malignas y benignas. En uno de estos sitios web, se cargaron casi 130,000 imágenes clínicas de más de 2000 enfermedades.2 Además, la precisión de los hallazgos estuvo a la par de 21 expertos dermatólogos acreditados, revolucionando así el enfoque de la web para aprender, identificar y clasificar las lesiones cutáneas normales y anormales.
La International Skin Imaging Collaboration (ISIC) es una asociación con la academia y la industria para facilitar la aplicación clínica de la imagenología digital de la piel con un enfoque inicial en el cáncer de piel, específicamente el melanoma. La iniciativa ayudará a desarrollar estándares y permitirá que el aspecto digital de la dermatoscopia florezca en los consultorios de dermatología de los Estados Unidos. Cada año hay desafíos para diferentes países que utilizan la tecnología y la comparan con dermatólogos expertos. En el desafío de 2016, sólo 3 expertos en dermatología se encontraban por encima del Área Bajo Curva (AUC), mientras que los restantes estaban en línea con la IA.3 El desafío de 2017 mostró un desempeño consistente entre los expertos en dermatología y la IA. Estos programas arrojarán luz sobre las lesiones e impulsarán a los pacientes a visitar a su dermatólogo local para recibir tratamiento, a la vez que son recursos útiles tanto para los dermatólogos como para los residentes.
En los melanomas, la desregulación de la vía de la proteína quinasa activada mitógena (MAPK) se produce con frecuencia debido a la activación de mutaciones en el gen BRAF u otras modificaciones genéticas o epigenéticas, lo que conduce a un aumento de la actividad de señalización que promueve la proliferación celular, la invasión, la metástasis, la migración, la supervivencia y la angiogénesis.
Los inhibidores BRAF han demostrado efectividad en el melanoma metastásico mutante, ya que más del 40% de los melanomas tienen la misma mutación en BRAF.4 Sin embargo, con la adición de un inhibidor del MEK, las células tumorales fueron doblemente atenuadas, mientras que la proliferación descendente se redujo al mínimo lo que condujo a resultados exitosos.4
El uso de nivolumab (inhibidor de la PD-1) con ipilimumab (inhibidor de CTLA-4) ha mostrado una supervivencia libre de progresión considerable en pacientes con melanoma metastásico.5 Los datos demostraron respuestas duraderas durante un período prolongado (15-18 meses), lo que es considerable ya que los pacientes con melanoma metastásico tradicional no sobreviven tanto tiempo. Sin embargo, también vino con un perfil de toxicidad significativo. El nivolumab recibió recientemente el estatus de tratamiento adyuvante para el melanoma. La clase de agentes PD-1 también ha demostrado que la SLP tiene un perfil de toxicidad más seguro que la CTLA-4.5 Las toxicidades más prevalentes incluyen erupción cutánea, prurito, toxicidad hepática, diarrea, colitis e hipofisitis.
Divulgación de información actual: El presentador ha informado que ha trabajado para Canfield Scientific, Inc. y Caliber ID.
Escrito por: Debbie Anderson, PhD
Revisado por: Victor Desmond Mandel, MD