La prevención es un enfoque activo para combatir la dermatitis atópica (DA). De hecho, diferentes estudios proporcionaron una correlación entre una barrera dañada y el riesgo de DA.1-3 Al revisar la pérdida trans-epidérmica de agua (TEWL, por sus siglas en inglés) como un estado funcional de la barrera en bebés desde los 2 días de edad, Kelleher et al. pudieron correlacionar un aumento 7.1 veces mayor en el desarrollo de AD a los 12 meses para aquellos con TEWL en el cuartil superior.1 De manera similar, los pacientes en el cuartil inferior tuvieron un efecto protector contra el desarrollo de DA. Es importante mencionar que este punto de tiempo temprano de dos días mostró una correlación independientemente del estado de mutación de la filagrina del paciente.1 Estos hallazgos sugieren además que existe una ventana de oportunidad para la prevención de la DA.
Los ensayos controlados aleatorios en las primeras semanas de vida en lactantes de alto riesgo demostraron que el tratamiento emoliente desde el nacimiento representa un enfoque factible, seguro y efectivo para la prevención de la DA.2,3 Un ensayo mostró una reducción del riesgo relativo del 50% (IC del 95%: 0,28 a 0,9; P = 0,017) sobre el placebo a los seis meses de edad con la aplicación del tratamiento emoliente de cuerpo completo.2 Otro ensayo mostró resultados similares con un 32% menos de lactantes tratados con emolientes que desarrollaron DA (P = 0,012) a las 32 semanas en comparación con el placebo.3 Por lo tanto, si se confirma en estudios más completos, el tratamiento con emolientes desde el nacimiento sería una intervención simple y de bajo costo que podría reducir la carga global de las enfermedades alérgicas.
En un esfuerzo por contrarrestar el desarrollo de la DA, se ha estudiado la investigación de las deficiencias de la piel y el reemplazo de las deficiencias. Eskai et al. realizaron un estudio que cuantificó la cantidad de filagranina en adultos y niños con DA, demostrando que, a pesar de la característica regulación descendente en pacientes adultos con DA, la expresión de la filagrina era similar en niños con DA y niños sanos.4 Por lo tanto, la deficiencia de filagrina no es un problema en la DA pediátrica temprana (a menos que exista la presencia de una mutación), mientras que en el adulto puede reflejar exposición crónica a citoquinas y S. aureus.
Una revisión adicional de la deficiencia de la barrera reveló que los pacientes con DA habían reducido notablemente los niveles de lípidos en el estrato córneo, tanto en la piel lesional como en la no lesional.5
Los inhibidores de la fosfodiesterasa 4 (PDE4), como el crisaborol, previenen la degradación del cAMP a AMP.6 El aumento de los niveles intracelulares de cAMP activa la proteína cinasa A y suprime la transcripción de citoquinas pro-inflamatorias.6 Dos ensayos de fase 3 (NCT02118766 y NCT02118792) han demostrado efectividad en el uso de crisaborol.7 En ambos estudios se demostró una mejoría de más del 30% a las 4 semanas para la Evaluación Global Estática del Investigador (ISGA, por sus siglas en inglés), así como mejorías en el prurito en comparación con el placebo. La mejoría para el crisaborol se definió como ISGA de 0 (claro) o 1 (casi claro) en el día 29 con una mejoría de 2 grados o mayor con respecto al valor inicial.7
También se recopiló información sobre la dosis de seguridad tópica cuando se administró crisaborole de forma tópica a niños y adolescentes.8,9 Los hallazgos demostraron elevaciones mínimas o nulas en los valores sanguíneos y ninguna señal de seguridad clínicamente importante. Por último, en el estudio de seguridad abierto de 48 semanas de duración, ardor y picor en el sitio de aplicación fueron los eventos adversos emergentes del tratamiento (TEAE, por sus siglas en inglés) más comunes que ocurrieron en el 2,3% del grupo de crisaborol.10
Mientras que crisaborole es el primer inhibidor de PDE4 que ha sido aprobado por la FDA, otros están actualmente en desarrollo e incluyen (Revisión https://clinicaltrials.gov/ estudios relacionados con estos inhibidores de PDE4):
Los inhibidores de JAK1, como el tofacitinib, mostraron una efectividad temprana en el tratamiento tópico de la DA.
Un ensayo de fase IIa, aleatorizado, doble ciego, controlado con vehículo, de 4 semanas de duración (NCT02001181) en 69 adultos con DA de leve a moderada demostró una eficacia significativamente mayor del ungüento de tofacitinib en comparación con el vehículo, con inicio temprano del efecto y seguridad/tolerancia local comparable al vehículo.11 Hubo absorción sistémica detectable limitada, TEAE infrecuentes, ningún evento adverso grave y ninguna interrupción debido a TEAE. El cambio porcentual medio con respecto al valor inicial en la semana 4 en la puntuación del área de eccema e índice de gravedad (EASI, por sus siglas en inglés) fue significativamente mayor (P<0,001) para el tofacitinib (-81,7%) frente al vehículo (-29,9%).
La significación estadística adicional y/o los hallazgos anotados fueron:
El ungüento JTE-052, un inhibidor pan-JAK, ha demostrado resultados similares para la DA en un estudio clínico de fase II, multicéntrico, aleatorizado y controlado por vehículos (JapicCTI-152887).12 En una dosis de 4 semanas, dos veces al día de 327 pacientes, el 23% de los pacientes en la dosis más alta (3%) lograron una ISGA de 0 o 1 con una mejoría de ≥ 3% comparada con la del vehículo (P=0.04). El noventa por ciento de estos pacientes padecían una gravedad moderada de la enfermedad. El EASI modificado (mEASI) también fue estadísticamente significativo en todas las dosis de JTE-052 con una reducción del mEASI de -42 (0,25%) a -73 (3%) (todos P<0,001) versus vehículo (-12). Las reducciones en la comezón diurna y nocturna también fueron significativas (P<0,001) en todas las concentraciones. La puntuación de la escala numérica de evaluación del prurito (NRS, por sus siglas en inglés) se redujo a partir del día 1 de la noche. El ungüento JTE-052, en dosis de hasta el 3%, fue seguro y bien tolerado.
Finalmente, el tapinarof (GSK2894512) es un tratamiento tópico derivado naturalmente con eficacia demostrada para pacientes con psoriasis y DA.13 Las propiedades antiinflamatorias de este fármaco son mediadas a través de la activación del receptor de hidrocarburo arilo (AhR). Tapinarof, como agonista AhR, aumenta la expresión de la proteína de barrera, y tiene cualidades y efectos similares al alquitrán de hulla, pero sin las limitaciones que se encuentran comúnmente en su uso. El tratamiento tópico de ratones AhR-suficientes a base de tapinarof lleva a reducciones conducidas por el compuesto en los niveles de eritema, engrosamiento epidérmico y citoquinas en los tejidos.13
Divulgación de información del presentador: La presentadora ha informado que es consultora de Eli Lilly, Galderma, Genentech, GSK-Stiefel, Novartis, Pfizer, Sanofi-Regeneron y Valeant y es actualmente investigadora en Galderma, Incyte, Leo, Pfizer y Regeneron.
Escrito por: Debbie Anderson, PhD
Revisado por: Victor Desmond Mandel, MD